Picante, sabrosa y dulce son las características de la comida iqueña. Destaca por su fusión de elementos; presenta mezclas interesantes entre la comida criolla y los platillos creados por los negros esclavos, que llegaron del África en la época colonial. Muchos de ellos llegaron a la región de Ica y crearon una variedad de comidas y dulces realmente únicos. Entre sus platos más destacados está la carapulcra, la sopa seca, morusa de pallares diversas combinaciones a base de frejoles, pallares o guisantes.
Asimismo sus postres forman parte de una gran tradición gastronómica; en especial sus chocotejas, frejol colado y su mazamorra de uva. Al servir una comida iqueña debe estar acompañada de un buen pisco o algunos tragos derivados, considerada la bebida bandera del Perú, un vino o la tradicional cachina.
SOPA SECA
Es una comida típica de la provincia de Chincha. Es un plato está elaborado a base de tallarines y gallina en trozos. aderezado con achiote, perejil, albahaca y diversas especies. La preparación lleva ají colorado, ajos, cebolla, perejil, albahaca, zanahoria, aceitunas. Asimismo puedes agregarle vino en la preparación. Usualmente acompaña a la carapulcra; la combinación es reconocida por muchos, como mancha pecho.
CARAPULCRA
La carapulcra es uno de los clásicos platos peruanos. Es un plato andino a base de papa seca sancochada y guisada. Además lleva carne de cerdo, gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido. Se suele servir junto a la sopa seca. Lo puede acompañar con un vino o una chicha helada.
MORUSA Y PICANTE DE PALLARES
La sabrosa morusa se prepara a base de puré de papa o yuca con asado de res o cerdo. Casi siempre se acompaña de un delicioso guiso, picante de pallares; el cual lleva leche, huevo y queso fresco.
En Ica, los pallares forman parte imprescindible de la comida iqueña, asimismo los pallares de grano largo; los cuales son cocidos en un aderezo con ají amarillo molido y se acompaña con arroz blanco o salsa criolla. Además hay combinaciones a base de pallares y garbanzos.
COCTEL DE CAMARONES
Es una receta marina tradicional, se prepara con un kilo de colitas de camarón o langostinos (peladas), cocidas en agua con sal. Además lleva mayonesa, palta, huevo, kétchup y lechuga. Se adereza las colitas con sal y pimienta. Es realmente delicioso y para muchos es una entrada afrodisiaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario